martes, 20 de octubre de 2009

Que tiemble Starbucks!

“Corre el rumor de que Mc Donald´s va a abrir su propio Coffee place!” nos dijo antes de verano un amigo.
Esta noticia no sería a primera vista sorprendente, ya que desde hace años esta cadena de comida rápida sirve café “de calcetín” al estilo más americano que uno se pueda imaginar.
Lo destacable es que se trata de un Coffee place, lo que quiere decir que, copiando otras fórmulas más conocidas como Starbucks, el payaso Ronald se lanza al negocio del brebaje amargo, en un entorno deseable, relajante y clientela más selecta.
Entra con fuerza, deja a un lado sus clásicos Cappuchino y Caffelate, para sorprendernos, no solo con su gran variedad de bebidas tanto frías como calientes, sino con una amplia selección de tartas y muffins; y con un local claramente distinto al McDonald´s de alimentación.
Así lo pudimos comprobar en nuestras propias carnes, y paladares, en Viena y Budapest, hace poco más de un mes. En España, como siempre, aun tendremos que esperar unos cuantos meses a que llegue la novedad.

Pero tranquilos, no todo McDonald´s tendrá su McCafé, tal y como observamos. En una más que estudiada estrategia competitiva, solo en los establecimientos más céntricos, y por lo tanto, los situados en las mejores zonas de la ciudad, pudimos encontrar uno. Siempre junto al que normalmente estamos acostumbrados, pero con ambientes totalmente distintos. Comunicados sí, pero con mostradores claramente separados para que no se mezclen los ambientes tan meticulosamente logrados.

La variedad de bebidas derivadas del cafe abruma, como sucede en Starbucks. En ambas parece resultar necesario asistir a un curso antes de pedir adecuadamente.
El “payaso” tiene 7 diferentes tipos de café frío, Moca, Caramelo, Vainilla… además de otras bebidas frías y cafés calientes mas comunes, como Café Late, Cappuchino y Mocha, con extra de nata, sirope… y todas esas cosas que ya nos resultan familiares. Por supuesto, todas las bebidas disponibles en 3 tamaños, pero ahí acaban las coincidencias si comparamos la gran diferencia de precios existente con la conocida “sirenita verde”.

Lo que más nos gusta de la iniciativa de McDonald´s, no es por supuesto su patente falta de originalidad, sino que está apostando fuerte en este sector, aprovechando la brecha abierta por otros, lo cual puede beneficiar a los consumidores, ya que el mercado se volverá a regular con la ley de la oferta y la demanda, obligando a mejorar los precios u ofrecer un extra en el servicio, y aprovechando la novedad, el público se repartirá, siendo por fin posible encontrar mesa un sábado por la tarde, así que, VIVA LA COMPETENCIA!!
Los amantes del café estamos de enhorabuena! Welcome McCafé!

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